TOMA LECHE TE INVITA A DISFRUTAR UNA PROBADITA DE LA HABANA EN TU PROPIO HOGAR

Autor: Crete Dolsophon
March 9, 2017

Tres Recetas de Café Cubano “Relajadas” para Disfrutar con Uno o Dos Amigos

 

SAN CLEMENTE, California, marzo de 2017 — En Cuba, el café es una parte diaria de la cultura serena de la isla, donde una taza caliente es considerada una tradición para reunir a los amigos, ya sea para ponerse al día mientras disfrutan de un “cafecito” en una cafetería o para intercambiar los chismes del momento tomándose un café fuerte en alguna casa. Y en Miami, donde actualmente vive la mayor cantidad de expatriados cubanos, las 3:05 p.m. se han convertido en la hora oficial del “cafecito”, mostrando así el poder del café en la cultura cubana para reunir a la tan diversa comunidad de la ciudad.

Aprovechando esta oportunidad para tomarnos un momento y reconectarnos en medio del ajetreado estilo de vida que vivimos actualmente, la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB), creadora de las icónicas campañas got milk? y Toma Leche, presenta tres recetas inspiradas en el café cubano para preparar en casa y disfrutar con uno o dos amigos.

“Aquí en California, nos hemos acostumbrado a llevar una vida acelerada, donde todo lo compramos para llevar”, comentó Eddie Zamora, personalidad influyente en los medios sociales, fundador de la marca Yum Yum Foodie y creador de recetas.  “Crecí en un hogar cubano y recuerdo que una gran cafetera caliente sobre la estufa era el eje central de muchas reuniones sociales y de largas conversaciones. El café tiene el poder de conectar a personas de todas partes, desde Miami hasta California, porque invita a la conversación, fomenta la amistad; y con estas recetas, hasta despierta el entusiasmo”.

Las recetas de Eddie son el “Eurocubano”, una mezcla deliciosa con Nutella, leche entera y una pizca de sal; “Chismes del Vecindario”, una opción para adultos que combina espresso de sabor intenso, leche entera y ron oscuro servido en una copa de Martini; y un Chocolate Caliente Cubano, una delicia perfecta para los niños, con chocolate amargo, leche entera, canela molida y una pizca de pimienta de Cayena.  Agregar leche al café intensifica la “sensación y gusto”, ya que las grasas de la leche cambian la textura, haciéndolo más espeso y suave. Para ver las recetas creadas exclusivamente para got milk?/TomaLeche y un video divertido en donde Eddie Zamora muestra la preparación, visita: www.gotmilk.com, www.tomaleche.com y sigue a got milk? y Toma leche en Facebook/ Twitter @gotmilk e Instagram @officialgotmilk.

Acerca de la cultura del café cubano

El café cubano, desde la manera en que se prepara hasta cómo se disfruta, cuenta con una larga y rica historia.  El café llegó a Cuba en los años 1700 y la isla del Caribe fue alguna vez unode los mayores productores de café – de hecho, las primeras plantaciones ahora están incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (1). La producción de café comenzó a disminuir considerablemente debido a la producción y exportación de ron y caña de azúcar, pero el consumo de café siguió aumentando. En 1962, el gobierno de Cuba empezó a racionar el café.  Como resultado, algunos cubanos beben café con chícharo, una combinación de granos de café y chícharos tostados, y agregan azúcar para reducir el sabor amargo. Debido a que la cantidad es limitada, el café se consume siempre en cantidades pequeñas, y se sirve en tacitas.  A medida que se sigan levantando las restricciones a las exportaciones de Cuba, comenzando por el café cubano, seguramente se producirá un intercambio cultural de café entre la isla caribeña y los Estados Unidos. Los siguientes son algunos términos que resultan útiles para entender el café cubano:

  • Café cubano o cafecito – espresso mezclado con azúcar
  • Cortadito – espresso con leche calentada al vapor
  • Café con leche –café y leche caliente

Acerca de CMPB

La Junta de Procesadores de Leche de California (California Milk Processor Board – CMPB) fue establecida en 1993 con el objetivo de hacer que la leche sea más competitiva y aumentar el consumo de leche en California. La campaña got milk? ya cubre más del 90% del mercado nacional y es considerada una de las más importantes y exitosas en la historia del país. La marca comercial “got milk?” es una marca comercial y marca de servicio registrada a nivel federal, que fue utilizada bajo licencia por la Junta Nacional de Productos Lácteos en 1995 para su publicidad, incluyendo su campaña “Bigote de Leche” que se llevó a cabo durante mucho tiempo. La campaña de CMPB en español se lanzó en 1994 utilizando el emblema “Familia, Amor y Leche. La campaña Toma Leche la sustituyó en 2006 para mejor alinearse con el trabajo en inglés y español. CMPB recibe sus fondos de todos los procesadores de leche de California y es una agencia del Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

# # #

Fuente:

(1)http://whc.unesco.org/en/list/1008

CATEGORÍAS

ETIQUETAS

Comparte